Cómo escribir un mail para establecer el primer contacto

Estoy de acuerdo. Si eres dueño de una multinacional unipersonal que no dispone de un gran presupuesto (ni pequeño) para publicidad y/o marketing las redes sociales son muy útiles: puedes dar a conocer lo que haces, recoger información sobre el mercado, contactar con leads…

Pero bajo mi punto de vista fallan en una aspecto fundamental, no sirven para vender.  Pero no te preocupes,  hay una alternativa que ofrece estupendos resultados.

Es una herramienta que ataca directamente al centro de comunicaciones de tu cliente; que te permite establecer una conversación mucho más intima y personal dónde puedes generar mayor confianza.

Es una herramienta que incluso los clientes (o posibles clientes) que no utilizan las redes sociales saben manejar, el email.

El email tiene infinitas utilidades: prospección, idealización, campañas de marketing…Pero hoy te quiero contar las cómo escribir un mail para establecer un primer contacto

Los 8 aspectos a tener en cuenta para escribir tu mail

Ponte en situación. Has hecho trabajo de prospección en redes sociales y tienes monitorizados a potenciales clientes. De repente, detectas una oportunidad para tu negocio y quieres aprovecharla.

Sabes que la mejor manera de “atacar” a un prospecto es por correo electrónico, por lo que buscas en su web/blog su mail y/o un formulario de contacto.

Si quieres que tu mail sea leído has de poner especial atención en:

Asunto

La parte más importante del email. De lo que escribas aquí depende que tu mail sea leído… o enviado al fondo de la papelera. Tienes que darle una razón para que abra el mail.

El asunto necesita ser directo y ofrecer una idea del contenido.  Pero NO vendas, simplemente cuenta lo que encontrará si lee el mail.

Tamaño

Todo el mundo esta muy ocupado. Todo el mundo recibe un montón de mails. Si escribes un ladrillo, ten claro que tu mail será borrado.

Tienes que ir al grano. Explica lo que quieres lo de la manera más breve posible. No sé si te has fijado, pero cuanto más breve es un mail, más rápido te responden

Investiga

Si vas a escribir a alguien que no sabe quién eres, las primeras palabras de tu mail deben mostrar que tu si conoces lo que hace, su trabajo.

Puedes mencionar su blog, o algún artículo que hayas leído… Piensa en lo que quieras, pero busca algún nexo de unión.

Un solo mensaje

En cada mail solamente quieres decir/pedir una cosa, sólo puede tener una intención: Conseguir información, presentar un producto, concertar una entrevista… pero nunca intentes conseguir

Oferta

Los expertos en copywriting dicen que cuando envías un mail de venta hay que dar una razón para que compren. ¿Qué beneficio obtiene el destinatario de tu correo?

¿Qué le vas a ofrecer que no va a tener más opción que contestarte?

Si de verdad has monitorizado e investigado a tus leads, sabes perfectamente cuáles son alguna de sus necesidades.

Lenguaje

Dependiendo a quién escribas podrás utilizar el tú o el usted, un lenguaje técnico o algo más sencillo. Con el mail quieres conectar con esa persona, si usas palabras que no entiende difícilmente podrá responderte.

Call to action

Si quieres que alguien haga algo, no tienes mas que pedirlo. ¿Cuál es el siguiente paso que quieres que haga el receptor? ¿Visitar tu web? ¿Una respuesta a tu correo?

No dejes nada a la interpretación, no pienses que ha quedado claro…dile a tu lector lo que quieres que haga.

Edita tu correo

Pon las cosas lo más fácil posible. Al igual que los post, los correos se escanean. Cuanto más fácil sea de leer tu correo, más posibilidades de conseguir tu objetivo.

Resaltar lo más importante, utilizar listados o no escribir párrafos muy largos, son técnicas que dan buenos resultados.

Cómo contactar por mail: Ejemplo real

Este es un ejemplo de cómo he aplicado todo lo que te explicado. He cambiado algunas cosas por cuestiones obvias de privacidad. Recibí respuesta (vía twitter) a las 48 horas de enviar el mail

Curso para emprendedores (Att. Raquel)

Hola Raquel,

Soy Javier y aunque no me conoces, hace mucho tiempo que te sigo y leo tu blog “xxx”. Me gusto mucho el artículo sobre tu curso de formación para emprendedores.

Yo también tengo un blog. Esta enfocado a ayudar a emprendedores y freelances a conseguir clientes utilizando formas innovadoras de hacer networking.

Por lo que para tu curso se me han ocurrido un par de ideas:

-He creado un minicurso “Kit Supervivencia Digital“. Es gratis y creo que puede ser útil para tus alumnos. Sería un placer que lo utilizases si lo estimas oportuno.

-Estaría encantado de colaborar con vosotros  y explicarle a tus alumnos técnicas para impactar en su mercado.

Considero que es fundamental que todo “buen” emprendedor conozca las nuevas formas de conseguir clientes.

No dudes en comentarme tu opinión a ambas ideas 🙂

Fuerte abrazo,

Javier

Como ves, en el asunto le dejo claro que el email es sobre algo importante, su curso de formación. Además como disponía de un mail general, quise que llegara a la persona que conocía.

Lo primero es buscar un nexo de unión con esa persona, mencionando su curso para emprendedores . Inmediatamente me presento como alguien que hace algo que puede ser útil para su negocio.

El mail es cortito y está editado para que “escanee” las partes que le pueden interesar . Cómo hacia tiempo que seguía a esa persona en twitter y leía su blog, sabía que la mejor manera de acercarme a ella era con un tono amigo

No pido nada, simplemente le ofrezco algo superútil para su curso…gratis. Además me ofrezco a colaborar con ella.

Acabo pidiendo sus comentarios acerca de mi ofrecimiento.

¿Qué te parece el mail? ¿Vas a utilizar alguna de estas técnicas en tus próximos contactos?

 

Sobre el autor, Javier García Barros

Javier, abejita emprendedora. Utiliza en su blog la fórmula de la abeja para ayudar a emprendedores y freelances a conseguir clientes: El networking es la polinización de los negocios.

Si quieres comentar el artículo pásate por nuestro grupo de Facebook.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.