Cómo configurar tus campañas en Adwords correctamente

La configuración de tus campañas en Adwords es una parte fundamental del correcto funcionamiento de las mismas. Limitar correctamente cuando y donde se publicarán tus anuncios, hará que no pierdas dinero inútilmente y logrará que tus campañas sean mucho más eficientes, obteniendo un retorno de la inversión bastante más alto.

Tanto si nos disponemos a iniciar una nueva campaña como si la tenemos activa desde hace tiempo, vale la pena fijarse bien en su configuración para intentar optimizarla lo máximo posible. En ocasiones, deberemos dejar pasar un tiempo para poder estudiar los resultados, sacar conclusiones y volver a la configuración de la campaña para realizar pequeños cambios que aumenten su rentabilidad.

Muchos, al empezar, piensan que lo mejor es anunciarse lo máximo posible, en el mayor lugar de sitios, en todos los soportes y durante todo el día, incluso limitando la campaña con un presupuesto determinado. Esto hace que su presupuesto se agote rápidamente habiendo en realidad perdido la oportunidad de que su anuncio se mostrarás más veces a quienes son realmente sus potenciales clientes. Para evitar esto, lo mejor es centrarse en el público que más posibilidades tenga de convertirse en cliente y bloquear el resto de público, que mayormente solo nos hará perder dinero.

Vamos a ver un caso real como ejemplo para que se entienda mejor. En este caso, configuraremos una campaña “conservadora” en la Red de búsqueda de Adwords, para una tienda online de juegos de mesa.

Nada más empezar, le ponemos nombre a nuestra campaña y seleccionaremos las ubicaciones donde publicaremos nuestros anuncios. En el caso del ejemplo, debido a que los gastos de envío a otros países son muy elevados en relación a los precios de los productos, y muchos de los juegos están localizados solamente a nuestro país, decidimos centrarnos en publicitarnos solo en España, donde conseguiremos una conversión más alta ya que ofrecemos precios de envío más económicos, menor tiempo de entrega  y envío gratuito en algunos casos.

Ubicaciones campañas adwords

En cuanto a los idiomas, recomiendo utilizar solamente los idiomas que existan en nuestro sitio web o tienda online. De nada sirve publicitarse a usuarios que cuando nos visiten no entiendan lo que les estemos ofreciendo.

El siguiente paso son las Redes y Dispositivos donde aparecerán nuestros anuncios. En primer lugar, deberemos seleccionar si queremos publicitarnos solamente en los resultados de búsqueda de Google, o queremos aparecer también en páginas como AOL o Amazon. Por defecto está seleccionada la opción “Todos los sitios disponibles”, pero debido a que normalmente, las conversiones son muy superiores en los resultados de búsqueda de Google, yo recomiendo seleccionar solamente esta opción. Marcamos “Quiero seleccionarlos yo mismo” y “Búsqueda en Google”. El resto de opciones las desmarcamos. Más adelante, si tenemos buenos resultados y queremos ampliar nuestro presupuesto y aparecer en más sitios, podremos ir ampliando las redes donde estar presentes.

Redes y dispositivos Adwords

El siguiente paso es seleccionar los dispositivos. En el caso de ejemplo, la tienda online de juegos de mesa, aunque puede ser visitada desde cualquier teléfono móvil o tablet, no está 100% optimizada para estos dispositivos, por lo que su visualización no es la más apropiada y, obviamente, las conversiones serán inferiores. Por lo tanto, para optimizar nuestra campaña, seleccionaremos la opción “Quiero seleccionarlos yo mismo” y “Equipos portátiles y de sobremesa”. El resto de opciones las desmarcamos. Más adelante podremos ampliar también los dispositivos.

El tercer paso a configurar son las ofertas y presupuesto. Aunque el sistema que utiliza Adwords para mejorar las conversiones utiliza muchos datos y no funciona mal del todo, mi experiencia me dice que todavía es mejor llevar las campañas “manualmente”. Por lo tanto recomiendo dejar esta opción tal como aparece por defecto. Debemos seleccionar una Oferta predeterminada y el presupuesto diario. La oferta predeterminada se refiere al CPC máximo que vamos a pagar por palabra clave, pero como cada palabra clave tendrá su propio CPC y este lo modificaremos manualmente cuando hayamos acabado la configuración de la campaña, en esta casilla solamente pondremos un CPC orientativo y luego lo ajustaremos palabra a palabra. En el presupuesto diario, pondremos el máximo que podamos gastar diariamente, aunque a poco que podamos, yo recomiendo ponerlo muy alto, ya que si la campaña funciona correctamente, ¿por qué vamos a ponerle límites?

El método de publicación solamente se activará si se limitan nuestros anuncios por presupuesto. En tal caso es mejor dejarlo tal como está para que no gastemos el presupuesto por la mañana y no se publique nada por la tarde o por la noche. Si queremos publicitarnos a horas concretas del día podremos configurarlo más adelante en la opción Programación de anuncios. Por lo tanto, dejamos como método de publicación la opción “Estándar”.

Seguidamente nos encontramos con las extensiones de anuncios. Éstas son magnificas para aumentar los clics en nuestros anuncios y para dar información al usuario, por lo que utilizaremos las máximas que podamos. Añadir la ubicación de nuestro negocio, el teléfono, o enlaces directos a nuestros productos solo puede traernos beneficios.

Por último llegamos a la configuración avanzada. De este punto solo nos centraremos en las dos primeras opciones, ya que el resto se utilizan solamente en la Red de Display. La primera de ellas es la programación de los anuncios. Podemos seleccionar la fecha de inicio y finalización de la campaña, pero lo que es realmente interesante es que también podemos seleccionar los días y horas en las que nuestros anuncios son publicados. Con el tiempo, podremos deducir que días o que horas de la semana nuestros anuncios son más rentables, e ir eliminando las franjas horarias que no nos interesen.

Programación Anuncios Adwords

Finalmente, en caso de que tengamos más de un anuncio por grupo de anuncios, podemos seleccionar si queremos que los anuncios roten de forma alternativa, que se de prioridad al anuncio que reciba más clics o más conversiones. Recomiendo empezar unos días rotando alternativamente para posteriormente dar prioridad a las conversiones.

En este pequeño tutorial he decidido no mostrar las opciones para la Red de Display ya que siguiendo con la línea “conservadora”, he preferido centrarme en las opciones que generalmente resultan más efectivas con un presupuesto limitado, y esta es sin duda la de empezar apareciendo únicamente en los resultados de búsqueda, que acostumbran a ser bastante más rentables. Además, la configuración y utilización de la Red de Display es suficientemente compleja como para realizar un artículo exclusivamente sobre ello, cosa que haremos próximamente.

¿Cómo configuráis vosotros vuestras campañas de Adwords? ¿Os ha resultado interesante esta forma de configurarlas? ¿Qué opináis?

Si quieres comentar el artículo pásate por nuestro grupo de Facebook.

Escrito por

Especialista en SEO, SEM y comercio electrónico. Además de Emprenderalia es el responsable de Vibradoras, una tienda erótica con un gran componente didáctico a través de su blog, y TeletiendaOnline.com, una tienda con productos anunciados en televisión con la misión de ofrecer la mejor experiencia al cliente.

Si quieres leer más artículos de Víctor Ventura visita su página.