Aplicación del mapa de empatía en la estrategia de océano azul

Fotografía de un Océano Azul para ilustrar el artículo

La estrategia de océano azul es un concepto acuñado por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en el libro del mismo nombre publicado en 2005.

Este concepto innovador se contrapone a los oceános rojos tradicionales, que son los mercados en los que compiten ferozmente una serie de empresas para controlar cada día un poquito más de cuota, normalmente a través de millonarias campañas de marketing.

Encontramos entonces que la estrategia de océano azul huye de esta competencia feroz, innovando en la creación de valor para directamente establecer nuevos mercados o resegmentar los ya existentes con el objetivo de reducir la competencia y producir una rentabilidad sostenible. Como vemos se trata de una alternativa muy atractiva que pasa por la apuesta por la innovación. Podeís ampliar la información con esta sesión sobre océanos azules (empieza en el minuto 2).

En el siguiente vídeo podremos ver como usar el mapa de empatía, que nos permite ponernos en la situación de nuestros clientes, para trabajar con la estrategia de océano azul.

Imagen por Dr. Rawhead.

 

Sobre el autor, Jose Antonio de Miguel (Yoemprendo)

José Antonio está actualmente involucrado en el desarrollo de nuevas metodologías de apoyo a las startups en las áreas de management, definición estratégica y de modelo de negocio desde la Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora (AFICE). Coordinador del Programa Yuzz, Jóvenes con Talento de la Fundación Banesto en Zaragoza.

Si quieres comentar el artículo pásate por nuestro grupo de Facebook.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.