Haz que Analytics trabaje por ti: Alertas Personalizadas en Google Analytics

Por desgracia no todos tenemos mucho tiempo de dedicarle a Google Analytics y más si somos nosotros mismos los que nos lo hacemos todo. Además este artículo está pensado para aquellos emprendedores y pequeñas empresas que están empezando en esto de la Analítica Web y no saben como asumir toda la información que nos da la herramienta.

Una vez terminado este recorrido conseguiremos crear una serie de alertas personalizadas para que Google Analytics trabaje por nosotros y no al revés. De esta manera conseguiremos sacar insights y actuar mucho más rápido en nuestro negocio sin tener que recorrernos todos los informes de Google Analytics.

¿Cómo lo haremos?

Gracias al Intelligence de Google Analytics tenemos acceso a dos tipos de alertas, las automáticas y las manuales también conocidas como personalizadas.

Las alertas automáticas nos avisan de cambios que el propio Analytics detecta como estadísticamente significativos en base al histórico de datos. Esto es útil para detectar posibles subidas o bajadas de tráfico no esperados, cambios en el porcentaje de rebote, etc.

El problema es que poca gente mira esta sección o al revés, hay gente obsesionada y la mira día tras día sin llegar a ningún lugar porque estas alertas automáticas no son útiles para todos los casos.

Lo bueno de Intelligence es que puedes crear tus propias alertas manuales o personalizadas de manera muy fácil y hacer que te avise por correo cuando alguna de ellas se active y así prestar atención cuando realmente haya pasado algo para actuar en consecuencia.

Algunas alertas personalizadas útiles

Antes de explicar como crear alertas personalizadas deciros que no todas tienen porque serviros y los parámetros que introduzcamos no tienen porqué ser los que yo ponga. Así que una vez probadas tenéis que ir adaptándolas para que funcionen con las necesidades de vuestro negocio.

Notas:

  • Con cada alerta os adjunto un link con el que se os creará esa misma en vuestro perfil.
  • De momento el compartir alertas solo funciona con la versión antigua de Analytics así que es con la que trabajaremos.

1. Aviso de que mis campañas no funcionan correctamente y atraen visitantes con problemas.

Para crear la alerta haz click aquí.

2. Aviso cuando sea el momento de hacer una versión móvil del sitio web

En este caso si sabemos que nuestra web está adaptada para todos menos para alguno en particular, podemos hacer un segmento sólo desde ese móvil, SO o resolución de pantalla.

Para crear la alerta haz click aquí.

3. Aviso para cuando en un ecommerce un día no se produzcan transacciones

Este es muy útil para detectar errores en un ecommerce.

Para crear la alerta haz click aquí.

4. Aviso para cuando un blog de los que me trae tráfico me traiga visitantes a los cuales les gusta mi sitio

Muy útil para proponer intercambio de links, alguna colaboración, inclusión de banners…

Para crear la alerta haz click aquí.

5. Aviso para cuando alguna de mis palabras clave de marca no funcionen

Para crear la alerta haz click aquí.

6. Mi página de servicios no logra atraer visitantes

Para crear la alerta haz click aquí.

Conclusiones

Ahora que ya habéis visto unas cuantas alertas manuales y habéis entendido su funcionamiento os invito a que las mejoréis para vuestro site y os creéis las vuestras propias. ¡Pero tampoco os paséis! No vaya a ser que se os llene el buzón de correos y acabéis estando más pendientes del Analytics que nunca.

Que sepáis que podéis modificar la sensibilidad de las alertas para que sea un poco más permisivo Google Analytics a la hora de detectarlas:

 

Sobre el autor, Natzir Turrado

Natzir Turrado es Consultor SEO y Analista Web independiente. Es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Máster en Marketing Online y Ecommerce y actualmente está cursando un Posgrado en Analítica Web. Trabaja para varias agencias y consultoras entre las que destaca Metriplica, una división de Multiplica especializada en métrica web, a parte de llevar clientes propios. Además es autor del blog Analista SEO y Web donde escribe sobretodo de Analítica Web y SEO, sus dos especialidades.

Si quieres comentar el artículo pásate por nuestro grupo de Facebook.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.