7 consejos para elegir un proveedor de e-mail marketing

El e-mailing es un método de marketing que usa el correo electrónico para enviar mensajes a una audiencia de clientes actuales o, quizás más importante, potenciales. Por lo tanto no tener tu mailing bien organizado, es una oportunidad perdida.

Sin embargo, muchas empresas luchan por encontrar un sistema de mailing adecuado. ¿Cómo te aseguras que tu mailing se envía de la manera que tú quieres? ¿Cómo sabes si se pueda leer un navegador cualquiera (como por ejemplo Safari y Chrome) y un cliente de correo electrónico como Outlook y Gmail? Un proveedor de servicios de correo electrónico te puede ayudar (ESP).

¿Porque necesito un ESP?

Un ESP es un eslabón técnico entre remitente y destinatario, desarrollando tú mismo el contenido adecuado. Un ESP se hace cargo de tu mailing solucionando problemas técnicos. No solo te envía tu newsletter de manera organizada y visible, también se hará cargo de que tu newsletter sea legible en los distintos browsers y smartphones. Además reduce la posibilidad de que tu newsletter se envíe directamente al spamfolder de tus destinatarios.

Como suplemento al sistema de envío, el ESP, te ofrece un informe pormenorizado con los emails abiertos y la suma de clics. De esta manera podrás ver directamente cómo han recibido el newsletter tus usuarios. Vinculando el ESP a un (Content Management System) CMS, podrás sincronizar tu base de datos y los informes a Google Analytics, por ejemplo.

Las ventajas de un ESP

Las ventajas del ESP en un resumen:

  1. Con un ESP ahorras el tiempo tu equipo TIC. Sí no dispones de un especialista técnico en tu empresa, podrás dejar el trabajo al propio ESP pagando un poco más (vinculando tu base de datos al ESP). Solo tendrás que redactar un newsletter template y hacer visible los informes de los resultados.
  2. El ESP enviará la newsletter para que no tengas que ocuparte por el mantenimiento y la actualización del software del email marketing.
  3. No necesitas ninguna forma de hardware ni servidores aparte, ya que los ESP disponen de soluciones digitales (web-based). A través de tu conexión al internet, podrás acceder a tus actividades de correo electrónico.
  4. Los ESP tienen una buena relación con clientes de email y Internet Service Providers (proveedores de servicio en internet) para garantizar los promedios de distribución al más alto nivel (incluido los smartphones).
  5. Las cuestiones técnicas son facilitadas por los ESP como el Return Path Certifering, (DomainKeys Identified Mail)y otros.
  6. El ESP te ofrece posibilidades de integración a tu website, en el CMS, en las aplicaciones, y en las redes sociales. Lo que lo hace posible es el API (Application Programming Interface) para que tu tráfico de datos se sincronice con el ESP. De la mayoría del trabajo manual se hace cargo el ESP, como por ejemplo la actualización en tiempo real de tu base de datos, el darse de baja automático de la newsletter y el procesamiento de hardbouncers (correos electrónicos inválidos).
  7. Un ESP te ayuda a convertir el html en web-html, para que tu newsletter template permanezca legible para los distintos clientes de e-mail.
  8. Tendrás un ROI más amplio (Return on Investment) ya que los costes de hardware, software, infraestructura y conocimiento serán compartidos con un gran número de clientes del ESP.
  9. Quizás que estos beneficios suenen muy técnicos, pero un argumento importante a favor del uso del ESP es que puede representar una solución cuando el proceso técnico del mailing no funcione adecuadamente.

¿Cómo estimar entonces cuál es el ESP más adecuado para iniciar una colaboración?

Siete consejos para elegir un ESP

La pregunta más difícil sobre el tema de los ESP es cuál de ellos elegir para iniciar una colaboración. Hay tantos E-mail Service Providers que en la mayoría de los casos es difícil determinar cuál de ellos beneficiara más a tu empresa. A través de este link puedes empezar a buscar un ESP, la mayoría también ofrece servicio en el exterior.

1. Determina el tamaño de tu base de datos

¿Tienes una base de datos con menos de 2.000 direcciones de mail y no piensas expandirlo a corto plazo? MailChimp podría ser una buena ESP para empezar. En MailChimp podrás redactar fácilmente un newsletter template e importar tu base de datos, para, a continuación, mandar emails rápidamente y de manera organizada. Mandas hasta 12.000 mails por mes y tienes 2.000 miembros como máximo, no pagarás nada a MailChimp.

La desventaja es que te saldrá el emblema de MailChimp abajo de tus emails (en cuanto te hagas socio, tendrás la opción de eliminar el emblema). Antes de hacerte socio tendrás unas cuantas limitaciones al redactar los templates, los informes y la vinculación de tu base de datos.

Una gran base de datos

En el caso de una amplia base de datos (más de 2.000 miembros) es aconsejable elegir un paquete profesional. El interface del emarketing será establecido especialmente para tu empresa y tendrás más opciones para enviar tu newsletter.

2. ¿Planes de expansión internacional?

¿Tienes planes de expandir to negocio al exterior, o ya estás trabajando en otros países? En ambos casos te conviene una colaboración con un ESP internacional o un ESP nacional con experiencia en otros países. Ellos tendrán más conocimiento y experiencia con el reparto de emails en el exterior.

3. Determina tus deseos y demandas

Analiza tus planes para el futuro para ver si el ESP te conviene. Frecuentemente existen más opciones de las que supones. Consulta tus demandas con el ESP o con tus propios diseñadores. Un ejemplo de los elementos de un paquete de demandas podría ser la creación de segmentos específicos dentro de tu base de datos o la necesidad de informes más detallados.

4. Evalúa tu propio conocimiento técnico

En la selección de un ESP te conviene comprobar si tu departamento de TIC (si existe) tiene el tiempo y el conocimiento como para encargarse de la vinculación del API al CMS (para que la base de datos de tu propio cms se pueda sincronizar con el ESP). ¿Tienes grandes planes con el email marketing? Entonces te conviene vincular tu cms al ESP. La vinculación manual de tu cms al ESP sea irrealizable.

No dispones del conocimiento técnico: en este caso te conviene colaborar con un ESP en donde puedas contactar el servicio de clientes e importar y exportar tus datos. También es aconsejable un interfaz con un módulo de template transparente, en donde podrás ajustar tú mismo el diseño de la newsletter.

5. Compara los gastos de cada ESP

En el caso de que estés interesado en más de un ESP, no te olvides de comparar los gastos. Estos gastos pueden diferenciarse bastante. Los gastos son representados en CPM (gastos por 1.000 emails enviados) y además algunos ESP te piden gastos iniciales y mensuales. No te olvides de hacer un presupuesto comparando los distintos ESP.

6. Colabora con un ESP en tu nicho

Si te encuentras en un sector de nicho, podría ser interesante colaborar con un ESP que tiene experiencia con clientes de tu sector o con clientes similares. De esta manera tu ESP tendrá la oportunidad de tener en cuenta tus demandas y deseos, y regularmente ya tienen respuestas listas para tus preguntas específicas.

7. Pide una demostración

Con los consejos anteriores podrás hacer una decisión en respecto a los distintos ESP. Solicita una demostración de unos cuantos ESPs para que puedas ver qué sistema te resulta más práctico y cumple mejor con tus requisitos. Si estás interesado en colaborar con un ESP español, podría ser conveniente hacer una cita. Muy a menudo hay días de entrenamiento en donde te explican el interfaz con los consejos necesarios.

Ejemplos de E-mail Service Providers

Para darte unos cuantos ejemplos de ESP los hemos listado en dos partes. En una parte podrás ver los ESP con los cuales necesitas tener diseñadores técnicos (conocimiento técnico) y en la otra parte verás los ESP que tienen un interfaz más desarrollado. Los últimos son particularmente prácticos para empresas que no disponen de un equipo TIC.

Los ESP en donde necesitas expertos técnicos

Mandrill es el hermano pequeño de Mailchimp, orientado a clientes en busca de un ESP profesional para los negocios. En el caso de que ya hubieras sido cliente de Mailchimp, podrás trasladar tu login y tus datos de mailing. Mandrill es relativamente nuevo, pero están desarrollándose y a punto de convertirse en uno de los ESP más grandes del mundo. Algunos ejemplos de sus clientes son National Geographic y Symantic.

SendGrid es en este momento el ESP más grande del mundo. Esta empresa es responsable por el mailing de Pinterest, Spotify y Pandora.

ESP con un interfaz desarrollado

Newslettersoft te ofrece soluciones online para crear y enviar campañas de email marketing. Ejemplos de clientes son Mans Unides, Ajument de SantCugato y WWF.

Emailvisiones un ESP activo al nivel nacional e internacional con un servicio de clientes muy profesional. Están al tanto de todos los features y updates en el extranjero. Tienen clientes como Mercedes Benz, Ikea y Decathlon.

Ejemplos de precios de ESP

Antes de asignar los gastos para tu empresa, es práctico añadir tu comparación entre los ESPs al resumen de gastos. Los gastos de un ESP pueden diferenciarse, ya que depende de tus demandas. Ten en cuenta los siguientes gastos:

  • Gastos de iniciación: estos gastos dependen de la composición de tu cuenta.
  • Gastos de licencia (mensual) para obtener acceso a tu cuenta, al uso del helpdesk y a la obtención de un back up del tráfico de datos.
  • Gastos por email enviado: los gastos de mail enviado son reproducidos en CPM (precio por 1.000 mails enviados). El precio depende del tamaño de tu base de datos: cuanto más grande sea tu base de datos, más bajo será el precio de CPM.

Por un ESP con un interfaz desarrollado, pagarás todos los gastos mencionados aquí arriba. Si dispones de más conocimiento técnico, solo pagarás el precio CPM. El CPM será más bajo en los ESP donde tú tendrás más trabajo y serás responsable de la parte técnica. (La diferencia de CPM puede ser de 10 céntimos a 9 euros).

Diseña un plan para evitar grandes gastos

Piensa bien de antemano con cuantas direcciones de email quieres expandir tu base de datos para que los precios no te resulten tan altos al largo plazo. Compara además los gastos de tus propios diseñadores versus un ESP que se haga cargo de las cuestiones técnicas. No te olvides de fijarte en los gastos adicionales, como la redacción de html de los templates. A través de tu resumen de gastos podrás determinar cuál ESP es el más lucrativo y eficiente para tu situación.

Al final: ¡no te olvides de negociar!

Elige un ESP con el que te sientas confortable y que cumpla con tus demandas. Asegúrate de que has averiguado todas las opciones al nivel interno, como la comparación entre todos los ESP, tu estrategia de marketing de email y tu demanda de profesionalizar este marketing. Negocia con el E-mail Service Provider sobre el precio porque regularmente podrás obtener un descuento. Cuanto más grande sea tu base de datos de email, más opciones tendrás para negociar.

 

Sobre la autora, Laura Inzaurralde Suárez
Es responsable del departamento de marketing para en la plataforma internacional Flipit. En los últimos meses ella y su equipo de e-marketing han desarrollado una nueva estrategia para optimizar el e-marketing en distintos países internacionales.

Baquia: “Flipit.com se renueva para proporcionar a los usuarios lo que ellos quieren. La geolocalización a través de una app móvil y los cupones personalizados a domicilio son dos de las opciones para el futuro”

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies