7 claves para ser percibido como un profesional único e irrepetible

Internet se ha convertido en un “todo a 100”, donde encuentras cualquier curso, formación o servicio por duplicado.

Siempre hay más de una persona haciendo lo misma que otra, vendiendo los mismos productos digitales (empaquetados y denominados de diferente forma, eso sí) u ofreciendo servicios muy similares, con más y más extras para captar tu atención sobre los demás.

Al final, ¿qué es lo que hace que te decantes por unos u otros?

Obviamente, acertarás seguro si por tu mente pasa el dinero, como principal diferenciador.

Muchos vendedores optan por “la salida fácil”: vender más barato.

Sin embargo, hay otra alternativa, quizá menos conocida o menos estudiada, ya que requiere de valentía, ganas y paciencia.

Así que, si no quieres entrar en una “guerra de precios” sin mucho sentido, te recomiendo que sigas leyendo…

¿En qué has de centrarte para diferenciarte y sobresalir en el mercado?

Lo que te voy a contar ahora, puede que te parezca de puro sentido común. Sin embargo, por mi experiencia, a las personas que comienzan en el mundo online, les cuesta muchísimo esta parte de darse a conocer y diferenciarse.

En realidad, nos han educado para ser uno más. Nunca para destacar. Pero, por otro lado siempre hemos oído que “no hay dos personas iguales”. Es contradictorio, ¿verdad?

Yo he llegado a la siguiente conclusión: si has nacido único e irrepetible, ¿por qué te empeñas en parecerte al resto?

Hay que comenzar a sacar pecho de esta diferencia, de ser auténtico y utilizarlo en beneficio de nuestro negocio. Por eso, es necesario que desempolves algunos atributos que tienes dormidos en tu interior y con los que conseguirás arrasar.

Muchas veces me he preguntado, qué es aquello que llama la atención de otra persona?

Imagina una situación diferente. Nada que ver con negocios, ni Internet. Por ejemplo, un mercado de productos ecológicos o una feria de turismo, donde cada participante tiene un Stand y trata de presentar sus novedades o proyectos para que destaquen sobre el resto.

¿Qué son, entonces, esos pequeños detalles que te harían a ti, que te encuentras entre dos de estos puestos, decantarte por uno u otro?

Yo creo que hay 7 aspectos que pueden decantar tu balanza por uno u otro y que, además, puedes extrapolar y aplicar a tu negocio en Internet.

Y paso a detallártelos…

Una exposición clara

Lo primero que va a llamar la atención de cualquiera es la claridad. Es importante que tu mensaje se entienda, que no haya lugar a dudas. Tienes que dejar bien claro quién eres y que es lo que haces.

Obviamente, volviendo al ejemplo de la feria o el mercado, a simple vista, con sólo el diseño del Stand o la exposición de los productos en el mercado, puedes entender a qué se dedica la persona que los dirige.

En tu negocio online es lo mismo. Todo en él, desde el diseño, hasta los textos, han de ir encaminados en la misma dirección y ser coherentes.

Una presentación concreta y específica

¿Qué impresión te causa una persona a la que le preguntas a qué se dedica o qué es lo que hace y titubea para contestar?No dejes que a ti te ocurra lo mismo.

Es importante que desde el inicio sepas lo que quieres comunicar y lo ensayes hasta que te salga de forma natural. Sino, corres el riesgo de comenzar a dar rodeos, para que parezca que tienes algo que decir.

El problema es que las personas se dan cuenta de estas tretas y, desde el principio, pierdes todo su interés. Además, ya sabes lo que se suele decir: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Una actitud correcta

Hoy en día parece que todo vale, pero no es así. Para promocionar tu negocio y darte a conocer, no puedes arriesgarte a la ligera.

Se dice que cuesta mucho tiempo ganar la confianza de alguien, pero que se puede perder en un solo segundo. Y cuando se pierde, ahí sí es muy difícil de recuperar. Por eso, es imprescindible una actitud positiva, vital y con energía.

Demuestra que amas lo que haces, es la mejor forma para cautivar a un posible cliente.

¿O no te ha ocurrido nunca, escuchar durante horas a alguien muy apasionado contarte algo sobre cualquier tema (que no te interesa lo más mínimo)? Al final, lo que te envuelve es su pasión, su actitud y la forma en la que afronta las situaciones.

Si lo que quieres es vender (ya sea tu idea, tu negocio o tus productos o servicios), y no estás cómodo, el resto de personas lo nota. Así que, te recomiendo revisar tu actitud y trabajarla, hasta que consigas una actitud positiva que te de fuerzas, no que te las reste.

Tener un estilo propio

Lo auténtico vende. Y por auténtico no me refiero a excéntrico. Simplemente a que alguien se muestre tal y como es, no como le han dicho que sea.

Piensa, de nuevo en el Stand de la feria. ¿Quién llamaría más tu atención, una persona con una gran sonrisa sincera y de trato amable, o a aquella a la que notas nerviosa por si te acercas y que muestra una sonrisa forzada?

Tienes que sentirte cómodo con lo que haces. No fuerces la máquina porque sí, porque es lo que dicen.

No se si has escuchado que las tácticas o técnicas de marketing no funcionan igual para todo el mundo… ¿Por qué crees que es? Porque la clave, para que una de estas técnicas funcione, es que la hagas tuya, que la adaptes a tu estilo, no a que la apliques de forma mecánica.

En resumen… ¡encuentra tu estilo y sé auténtico!

Demostrar lo que vales

Con esto no me refiero a que hables y hables durante horas, por el placer de escuchar tu voz. Eso nunca. Sin embargo, tienes que hacer que las personas entiendas por qué eres la mejor opción.

O sea, que tienes que hablar en su idioma: háblale de los beneficios.

Cuéntale cómo puedes ayudarle, qué problema le ayudas a resolver, qué beneficios conseguirá si trabaja contigo o compra tus productos…

En una frase, ¡hazte valer! Las personas necesitan entender que pueden confiar en ti.

Un carácter marcado

Este punto tiene relación con alguno de los anteriores.

Lo primero es aclarar que un carácter marcado, no significa fuerte, ni un mal carácter. Hablo de personalidad. De una arrolladora, de esas que embelesan, como decía antes.

Hay personas que por sus poros desprenden carisma. Es natural en ellos. Sin embargo, aunque no reúnas esa cualidad, no importa. Lo que tu carácter ha de transmitir es decisión, o sea que sabes lo que quieres y vas a por ello.

En el caso anterior que te hablaba de hacerte valer, hay personas muy poco predispuestas, que esperan que las ventas lleguen solas, así como su público objetivo o sus seguidores.

Esto echa para atrás a aquellos que podrían estar interesados en tu producto o servicio. Y, sobre todo, puede lanzarlos a los brazos de tu competencia.

Un toque de ambición nunca viene mal

Parece que utilizar el término ambición, hace referencia a un aspecto negativo. Pero, nada más lejos de la realidad. Para poder llegar lejos, has de tener miras elevadas. Lo que comúnmente se llama, pensar en grande.

Y esta bien que hagas participe a tu público de hasta donde quieres llegar, porque les anima, eleva sus expectativas y, además, sabrán que pueden contar contigo a largo plazo. Empiezan a conocerte más, a saber que tienes determinación y arrojo para perseguir y alcanzar tus metas. Y esas cualidades son buenas.

Así que, tener sueños y ambiciones no está reñido con cautivar a tus posibles clientes. Eso sí, no confundas la ambición con la arrogancia, porque ahí sí que ahuyentarás a tu público.

 

Hasta aquí las 7 claves que para mí, te ayudan a decidirte entre varias opciones de compra. E igual que a ti, también es lo que influye en la del resto de los mortales.

Por eso, si quieres atraer a tus futuros clientes y darte a conocer por todo lo alto, empieza por revisar qué estás haciendo hasta ahora y qué podrías cambiar para incluir más de estas claves en tu negocio.

Y ahora ha llegado tu turno, cuéntame en los comentarios qué suele llamar tu atención a la hora de decidirte por varias opciones de compra y cómo implementas esto en tu negocio.

 

Sobre la autora, Conchi Sanjerónimo

Conchi es Coach de negocios y mentora de emprendedores digitales, a los que ayuda a diferenciarse y a mejorar su posicionamiento para impulsar sus negocios y conseguir más ingresos. Conócela mejor, visitando su blog.

Si quieres comentar el artículo pásate por nuestro grupo de Facebook.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.