Re-diseñando Social Media – Human Media: 26 Razones para Utilizar Human Media como Enfoque en la Web Social

por Colaboradores el 8 febrero 2012

Social Media Prisma

Cada impacto con la realidad online-digital me hace ver que ha llegado la disrupción de Social Media. Ahora la gran idea ya no vende, solo pensamos en el “compra ahora y vete,” vuelve lo unidireccional. Estamos recuperando lo que queríamos dejar atrás, la era del marketing masivo, el sistema televisivo de un millón de mensajes por hora. Estamos retomando el negocio de la comunicación en un sólo sentido.

¿No se está dando nadie cuenta de que estamos adulterando esta brillante oportunidad de crear y obtener valor, conectar personas y cambiar la manera de comunicar y hacer marketing que hasta ahora todos conocíamos? Espero que haya alguien ahí escuchando. De lo contrario, sería descorazonador.

La Cultura del Like Envuelta en el Ego-sistema

Lo único que queremos son likes, visitas, recomendaciones, conveniencia y dirigir todo lo que sucede en nuestra vida hacia Facebook. Por un momento la interrupción me envolvió, por suerte escuche a mi propia humanidad.

¿Por qué debería seguirte? Con tanta oferta, información, oportunidades y marketing llamando a mi puerta, sinceramente ¿por qué debería invertirlo en ti? El tiempo es escaso y lo escaso es raro y lo raro genera valor, por lo tanto, dame una razón para que emplee una de las cosas más valiosas que tengo en ti. Hablamos de conversar pero… ¿qué haces para conversar? agobiarme y aburrirme con contenido sobre ti, sobre tu empresa, yo, yo, yo, yo, yo, yo…

El Toque Humano

Revoluciona la historia, inspira, alinea y conecta a la audiencia de manera que puedas ayudarle a cumplir sus objetivos, que los equipes de tal manera que puedan llegar donde antes no podrían. Provee a tu audiencia con razones para que sea difícil que no puedan marcar la diferencia. Las acciones aleatorias son ok para los Mapmakers, pero no para el marketing, Internet y la Web Social.

Esta es la diferencia entre ser social y permanecer humano. Permanecer humanos requiere añadir ese toque humano para construir relaciones – otra vez – humanas con tu audiencia. Permanecer humanos en Internet requiere compromiso, una conexión, autenticidad, un enfoque obsesivo en las personas, requiere también eliminar los actos aleatorios de marketing y social media.

Gurús “Sucks”

Si eres un gurú Social Media, esto no te va a ayudar. Sin embargo si eres alguien más como nosotros, “intentador,” “hacedor,” un poco loco y con ganas de marcar la diferencia, quizá esto te ayude a seguir. Bonus: evita a toda costa a los gurús, estos suelen ser gurús en ser no-gurús.

He pensado que sería divertido y por otro lado, también equiparía centrarnos en lo que creo puede ayudarte a mover a tu empresa o negocio en Web Social a través de Human Media.

26 Razones para Utilizar Human Media como Enfoque en la Web Social

Aquí tienes 26 razones que explican la necesidad de utilizar Human Media como enfoque en la Web Social:

  1. Lo único que piensas es en compartir este post.
  2. Tu plan online ha sido desarrollado para automatizar procesos y no tener que pensar mucho.
  3. Para la gente que trabaja en tu empresa la Web Social significa poder enviar las notas de prensa a través de Facebook, Twitter, Blog, Stumble Upon, Google +, etc.
  4. No tienes un plan online orientado a personas, comportamientos, necesidades y “quereres” de tu audiencia, sino a números de CRM, estadísticas y gráficos.
  5. En tu empresa hay guías y protocolos de interactuación-reación para la Web Social, de manera que sepas como actuar y que decir cada vez que te diriges a la audiencia.
  6. Piensas que la importancia de la nueva comunicación está en las tecnologías, las nuevas plataformas que aparece continuamente o las herramientas que te ayudan mejor a hacer tu trabajo.
  7. Tu estrategia está basada en aumente el tráfico y las conversiones.
  8. La profundidad de tu especialización en social media tan sólo depende de conocimiento, manejo del medio y usabilidad de los “utensilios.”
  9. A pesar de usar la Web Social sigues sin conocer a tus clientes.
  10. Cada vez que quieres llegar al público haces una campaña de email marketing.
  11. Es más fácil decir lo que mi empresa sabe hacer que lo que no.
  12. Puedo mandar DMs y mensajes probados a través de Twitter o Facebook pidiendo a otros que visiten mi sitio Web/Blog
  13. Aumentar la base de fans sea como sea, tener más y más gente que esté pendiente de lo que hago y lo que digo
  14. No recuerdo el nombre de aquellos usuarios que comentaron en mis posts la semana pasada.
  15. Puedo utilizar mensajes-plantillas para atender las peticiones de público y clientes
  16. Estándar es el camino más rápido y directo
  17. Los valores son para tenerlos en cuenta en la vida real, no aquí.
  18. Tengo que esforzarme en hacer ruido para ser escuchado.
  19. Soy una súper-marca – o en su defecto una súper-star – no es necesario que conteste a mis fans, ni tampoco me preocupe por ellos. Lo único que quieren es saber que hago, donde voy, etc.
  20. Usar la Web Social es terriblemente fácil.
  21. Ser humano es escuchar y publicar links todo el rato.
  22. La vía más rápida hacia el éxito es contactar con los influenciadores y líderes de opinión, el público lo dejo a un lado, no importa.
  23. Voy a seguir, comentar, RT, compartir y hablar de los más grandes profesionales o “celebrities,” estos son los que importan.
  24. Es más fácil replicar que crear.
  25. La comunicación online y el nuevo marketing pasan por Facebook – y Twitter.
  26. En esta era en la que nos movemos ya no es necesario conocer a la gente en el mundo real, basta con ves su foto, vídeo o hablar a través de skype.

No Ignores a las Personas

Es importante recordar que muchas de las empresas están encontrándose con estas interrupciones, pero ni siquiera se dan cuenta de lo que son. Human Media está cambiando el juego. Es algo más que negocios, es algo más personal, son relaciones e interacciones humanas expandidas y abiertas a causa del inmenso portal que representa Internet. Así que cuando pienses en la Web Social, considera utilizar el enfoque Human Media. No podemos ignorar a las personas.

Cambia a un Enfoque más Humano

Quizá estás envangelizando y tratando de introducir Social Media en tu empresa, negocio o clientes. Te animo a seguir haciéndolo pero cambiando el enfoque por uno más humano, consolidado y orientado a la relevancia a largo plazo, Human Media. Aprende tanto como puedas sobre la Web Social, pero no olvides los valores humanos, la actitud, las habilidades interpersonales y como las relaciones e interacciones humanas impartan en el plano online-offline.
Interésate por tu audiencia, encuentra maneras diferentes y originales de conectar con ellos, inspirarles y aportarles valor. Una vez entiendas quien es tu público puedes empezar a desarrollar tus objetivos de negocio y pretensiones. Las interacciones humanas online deberían ir en conjunto con tus objetivos de negocio y tu plan de marketing.

¿Qué te parece? ¿Te suenen algunas de estas razones?

A menudo hacer algo o ser algo parece inalcanzable. Sin embargo, puedes aprovecharte de la situación, entender cómo funcionan los mecanismos, y cambiar el juego de manera que tú ganes. Es ahí donde está la oportunidad.

 

Sobre el autor, Isra García

New Media Business Advisor , Speaker Profesional y Principal en IG. Pionero y creador de una revolución en la forma de comunicar y hacer marketing a través de la Web Social: Human Media, la realidad más allá de Social Media.

Isra aporta una forma visionaria y humano-tecnológica tanto a empresas como a personas, de entender este nuevo entorno en el que nos encontramos.

Isra es un agente del cambio, un intentador, un “doer,” un dibujante de mapas, que se dedica a equipar a personas con su conocimiento y metodología para que puedan hacer que algo suceda.

 

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.

Si quieres leer más artículos de Colaboradores visita su página.